03 febrero 2016

Cazando monstruos agitados y con hielo

La cosa empezó por la nueva guardería de mi hija Jueves. Parte del plan de estudios es la Educación para la Ciudadanía -va en serio-. Para ser un ciudadano escocés hay que entender qué es Escocia. En Glasgow lo hacían llenándose la boca de haggis, Irn Bru sin azúcar y galletitas de mantequilla "shortbread". Pensé que en las Highlands sería lo mismo, pero me equivoqué. Primer día en clase y el título es "El monstruo del Lago Ness ¿Realidad o ficción?". Y Jueves sin saberse la lección. Llega el Sábado.

- Kitboy, hay que ir al Lago Ness, que mi niña no puede ser la única de la clase que no se ha formado una opinión sobre el terreno.
- ¡¿Pero tú sabes el frío que hace?!
- ¡Que no puede ser la única, hombre!

Bienvenidos al Lago Ness.

El Lago Ness es un nido de turistas, con caravanas de autocares casi todo el año. Pero en Enero a -1 grados, sólo quedamos los más insensatos. Sé lo que digo. Camino al castillo de Urquart -una de las paradas más famosas-, en medio de una curva cerrada, antes de una cuesta abajo empinada y con cuneta llena de hielo, vemos un grupo de turistas en todo su esplendor, palo de selfies incluido, a un volantazo de ganar el Premio Darwin.

Castillo de Urquart
El castillo será bonito, pero esto es lo máximo que nos pudimos acercar porque la encargada decidió que vender entradas a temperaturas negativas no era lo suyo y cerró el kiosco pronto. Al salir volvimos a ver al rebaño de turistas. Esta vez Jueves los oye.

- ¡Mamá! ¡Hablan ezpañol!
- Sí, dejando el pabellón nacional alto, hija.
- ¡Hablan ezpañol como loz abueloz! Zi loz abueloz viniezen ¡podrían hablar con elloz!
- Dudo mucho que los abuelos quisieran acercarse...

Había dos asiáticos, pero esos sólo sacaban fotos y hablaban bajito.

El museo del Lago Ness también estaba cerrado por helaciones. Fue una pena, porque Jueves necesitaba repasar conceptos. Mirando la estampa de abajo, le preguntamos dónde vivía Nessie.

-¡Ahí!
-Eso es la montaña. Nessie vive en el lago. A ver, prueba otra vez.
-¡Ahí!
-A ver, que es el monstruo del Lago Ness mujer, el Lago Ness.
-¡Que no! ¡La profezora me enzeñó una foto y tenía una montaña!
-¡Con un lago debajo!
-No

Al final la convencimos de que mirase al agua y, cuando encontré una ola un poco movida le pregunté si creía que eso sería Nessie nadando. Se dio por satisfecha.

Sé que hay niños en la guardería que no creen en Nessie, que lo científico y honesto sería admitir que sólo hay pruebas de su no existencia. Pero ¿Y lo que farda decir que eres vecina de uno de los monstruos más famosos del imaginario popular junto con el Yeti y Bigfoot? Eso a Jueves no se lo quito. Además, hacía demasiado frío para volver a casa con las manos vacías.

8 comentarios:

  1. Una excusa muy buena para hacer una excursión. Desde luego las fotos son bonitas.
    El entorno parece muy tranquilo (en lo más crudo del invierno qué va a ser, claro), y la impresión de soledad el mejor escenario para una historia de fantasmas y monstruos. Lo que pasa es que la perspectiva romántica del caso se deslíe un poco cuando la leyenda forma casi parte de los planes de estudio. Una profe tratando en clase el tema es un seguro contra la magia de los cuentos. Hace años, me imagino que estas historias se contaban al amor del fuego en las cocinas, bajo el aire ululante del invierno. Pero eso es, ay, otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sólo la soledad lo que evoca monstruos. El lago es espacialmente profundo y la tierra del fondo muy oscura, así que hasta con nieve tenga un aire sombrío.

      Creo que el cambio de registro en la historia no es necesariamente malo. Esta vez no fuimos al museo, pero anteriormente sí. Muestran todos los "avistamientos" y después analizan el ecosistema que necesitaría una criatura así para sobrevivir. Es muy interesante y una forma fantástica de aprender sobre dinosaurios, reptiles, etc.

      Eliminar
  2. Ja,ja. Ese monstruo es una maravilla. A veces, si me disfrazo de Jueves, soy capaz de vislumbrarlo entre la bruma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vuelva a vislumbrarlo, pero con temperaturas positivas.

      Eliminar
  3. Qué fotografías tan bonitas, no me cansaré de repetir que Escocia es preciosa...Ojalá me adopten algún día.
    Espero que estés adaptándote bien tras dejar Glasgow. Yo sí creo que esa ola sería Nessie nadando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son bonitas, pero hice este artículo porque una machada como esta no la vuelvo a repetir.¡Hacía un frío espantoso!

      El contraste con Glasgow es enorme, pero se va llevando relativamente bien. Esperábamos más nieve y menos lluvia, pero bueno.

      Si las Highlands te parecen una opción interesante, necesitan muchos médicos de familia.

      Eliminar
  4. ...pero Miércoles...¿es que de verdad no existe Nessie? buaaaa, yo creía que todavía seguían investigando y que alguien, recientemente, había visto entre penumbras el cogote algo emergente de nuestro monstruo...yo quiero seguir pensando que está ahí abajo escondido entre el lodo y las aguas.
    Hace muchos años utilicé un pequeño librito en inglés en el que contaban la historia (incluida fotografía un tanto nebulosa) del monstruo) Sólo la fotografía en ese pequeño librito junto con sus mapas y pequeño plano fue el detonante para que mis ex alumnos me hicieran unos trabajos personales maravillosos sobre Escocia. Creo que aún guardo ese pequeño librito, pero tendría que desempolvar mis viejos libros de inglés.Y me uno a la causa. Ya tendrá tiempo Jueves de investigar por si sola si está o no está, si asoma el cuelo o no lo asoma, si se nos presenta un buen día o nos llama con una ola a estar pendientes de su observación. Me enterneciste Miércoles...me hubiera encantado haber podido participar de esa bonita y "helada" experiencia al lado de Jueves. La fotos magníficas, dan crédito de las temperatura atmosféricas por la zona. Espero que todo vaya aclimatándose. Mi abrazo cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda sigue viva. Las historias se siguen pasando de unos a otros. La ciencia, la fe y la imaginación siguen teniendo caminos paralelos, sobre todo a ciertas edades :-).

      Eliminar