28 septiembre 2013

¿Qué es SEO? Manual para blogs personales

SEO son las siglas de "Search Engine Optimisation". O sea, se trata de tunear tu web para que reciba más visitas desde los buscadores. No finjas: Si tienes un blog público es que quieres que lo lean. Si quieres lectores, esto te interesa. Además, es un tema candente, polémico y, a veces, hasta entretenido.

Hoy voy a resumir las diez ideas básicas para atraer visitas a tu blog y a reflexionar sobre las consecuencias de su empleo.

Lenguaje:

1.- Crea un título de página relevante que coincida con su dirección y sé específico en la descripción del blog.

Ejemplos:

Nuestro blog tiene una descripción adecuada: "Historias e imágenes cotidianas de una gallega en Escocia y un orensano en La Coruña."

Sin embargo, el nombre es desastroso. Tendríamos que cambiarlo quizá a "Vida en Escocia, Ciencia y prosa lírica" o "Física en Escocia y divagaciones de hombre maduro". Los demás, aplicaos el cuento también. Nada de "El peral seco", "Yo, Tanci" o "Ideas, idas y venidas", de ahora en adelante sois "Relatos cortos originales", "Haikus con foto" y "Reflexiones sobre la actualidad". Vamos a arrasar.

Por cierto, Mamá en Bulgaria también catea, por la discrepancia entre el nombre y la dirección del blog.

2.- En los temas, no debes establecer más de diez categorías. Debes darles títulos descriptivos según lo que interese más a los lectores y llenarlas con regularidad. Para saber lo que interesa, puedes emplear las estadísticas del blog: observa cuales son las búsquedas más comunes y los artículos más leídos y sigue trabajando en esa línea.

3.- Publica un 20% más que tus competidores y utiliza las palabras clave de tu texto con profusión. Hablando en plata: sé pesado y escribe mal.

4.- Ofrece imágenes y textos relevantes, que usen vocabulario conciso y descriptivo.

5.- Usa las redes sociales. Infórmate de las más populares entre tus seguidores y se activo en ellas. La idea es ver y ser visto. Es decir, no repetir el contenido del blog, sino complementarlo y usar herramientas como Google+, la página de Facebook o los "Trending Topics" de Twitter para obtener las palabras clave que interesan a tu público.

Ilustro con ejemplos los dos últimos puntos. Primero, un mal texto (en negro), después como quedaría aplicando el punto 4 (azul) y el resultado final según el 5 (verde).

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman
por su bravura "el Temido"
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
El infame barco pirata "Temido" navega rápido.
Las especificaciones técnicas de "Temido" lo convierten en una embarcación ligera de prestigio internacional.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul.
El capitán va a Turquía.
El licenciado de Marina, dada la actual crisis, es hoy otra víctima más de la fuga de cerebros.
Usando una imagen con relevancia

Navega, velero mío,
sin temor
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza
ni a sujetar tu valor.
El barco es estable.
Mi velero es más duro de hundir que Bankia.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Somos matones xenófobos.
Somos una compañía emprendedora de proyección internacional que ha conquistado en el mercado anglosajón con estrategias de alto riesgo.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Me encanta navegar.
Creo en la propiedad privada, soy ateo, liberal y aborrezco los nacionalismos.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Voy a donde me place.
En este mundo globalizado, disfruto de la libre circulación de profesionales.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer.
Otros barcos huyen del mío.
Además de matón soy fantasma...

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Trabajo por amor al arte.
...Y perroflauta comunista. #15M, #NoLesVotes.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
No me preocupa que me juzguen.
Soy como Urdangarín, Bárcenas y Fabra.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Descanso mejor si hay borrasca.
Como el primo de Rajoy, duermo tranquilo ante el peligro del calentamiento global.

Texto:
La canción del pirata/ Vida en el mar/ Entrevista con un emprendedor del sector marítimo.

6.- Enlázate. Comenta en páginas muy conocidas en tu gremio dejando la dirección de tu blog. Aprovecha cualquier oportunidad para dar enlaces a artículos que has publicado anteriormente, incluso dentro de tu propia web. Esto incrementará tu relevancia en los buscadores. HOLA MUNDO.

Para más ideas sobre contenido puedes leer mi artículo sobre cómo conseguir que una editorial publique tu blog.

Diseño de página:

7.- Facilita la navegación. Procura que la información deseada se encuentre pinchando en el menor número posible de enlaces, que estos tengan descripciones informativas y que se encuentren pronto. Para ello debes poner los elementos del blog "en su ubicación natural". O sea, donde los pone todo el mundo.

La estructura más de moda es una zona de contenidos y una columna derecha, pero la tendencia es a una única columna (Igor, estás pasado).

8.- No uses más de tres tipos de letra. No abuses de los colores. Esto cansa la vista y dificulta la lectura.

9.- Usa un diseño funcional, que no distraiga del contenido:
  • Fondo sutil. Ante la duda, mejor blanco.
  • Cabecera descriptiva de no más de 350pix.
  • Fotos de no más de 75pix.
Es decir, que para los buscadores, el blog ideal sería así:

Resumen:
10.- No te tomes ninguna regla SEO al pie de la letra.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo menos en el punto 3. Yo escribo lo que me da la gana, porque me da la gana, y me gusta hacerlo bien... vale, mi objetivo entonces varía ligeramente. Pero del mismo modo, no suelo pasarme por los blogs que 'escriben por escribir' (tipo carnavales y demás, a no ser que vea algo de especial interés) o que no me aportan demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás de acuerdo con todo, porque quita el "Miércoles mudo", "150 palabras", "Sábado de sensaciones" y el carnaval ese de la A a la Z de la maternidad y muchos de los blogs maternales no profesionales más visitados se quedan ne nada. Y es que esa es la trampa: una cosa es ser visitado y otra ser leído.

      Eliminar
  2. Pero bueno Miércoles, bien está que nos ayudes...pero ¿qué crees que ha pasado con Yo, Tanci?. Solamente ha habido otro "yo" tan categórico como el mío y es el de Yo, Claudio. Así que al menos por insinuación comparativa, ya dan ganas de abrirlo...Je,je :-) ;-) y otear de qué va... No obstante soy agradecida e intentaré reformar ciertas cosas, no al pie de la letra pero al menos que mis letras den pie a algo... Je,je. De verdad tendré en cuenta algunas cosillas. No estoy en Twitter y creo que no lo estaré. Se me hace muy cansado tantas redes sociales...Que sí, que, sí que "renovarse o morir!... gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que cuando lo leí por primera vez pensé en Claudio. Aunque hay otro "yo" igual de contundente, ese que termina con "tú Jane" ;-)

      No reformes mucho que, igual que no es lo mismo ver que mirar, como digo más arriba, una cosa son visitas y otra lectores.

      Yo en las redes estoy como el Guadiana. Además tengo otro fallo, que es que mi Twitter no está ligado a esta página, con lo que no "da puntos".

      Eliminar
  3. Increíble. Llevo 33 horas sin fumar, me sale la ansiedad por las orejas y a pesar de ello me he reído como un bellaco con la nueva versión de la canción del fantabuloso Espronceda. Sí, toda la porquería que a veces puede ser esta modernidad del SEO puesta patas arriba. Muy bueno. Muy gracioso.
    Sobre el SEO. Pues sí, es una buena herramienta. Eso sí, se recomienda no obsesionarse, como en el fútbol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo halago me has lanzado. Y menudo mérito, porque no fumar un domingo me tiene pinta de ser más dificil que otros días de la semana, por el aire melancólico y vacío que tiene.

      El problema del SEO es que si haces caso a todo acabas con una página tan poco original que el efecto es contrario al que pretendes. Además los algoritmos de los buscadores están en constante cambio.

      Eliminar
  4. Pues el Poema del capitán pirata ha quedado que ni pintiparado y me ha hecho reír. Es una gozada ver así traducida la poesía épica a un código racionalizador.
    La verdad, la última regla es la que más me gusta porque permite relajarse a la hora de aplicar todo el decálogo. Ahora bien, seguir todas las reglas merece un respeto. Porque si cuesta algo rellenar una anotación, hacerlo siguiendo las reglas SEO es de Sísifo. Al final, estas reglas pueden complicar mucho la invención y la frescura creativa.
    Por cierto, toda una fiesta cromática ese Viaje a la nada final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canción (no Poema) del capitán pirata. Perdón (corrijo gracias a que te lo he leído a tiempo en las etiquetas)

      Eliminar
    2. Me alegro de que el poema te hiciese reír. Yo me lo pasé bien escribiéndolo y creo que ilustra lo que pienso.

      La última regla es la más importante. Me parece que seguir las demás no es tan dificil como parece, porque acaba siendo escribir variaciones del mismo artículo una y otra vez. Eso sí, no creo que, por muchas visitas que atraiga, compense el entumecimiento cerebral que conlleva.

      Canción, poema... mientras sepa a lo que te refieres no importa.

      Eliminar