10 junio 2013

Cómo hacer que una editorial publique tu blog

Últimamente oigo bastante de la dificultad de ver una obra literaria publicada por una editorial. El que J.K. Rowling o Doris Lessing hayan contado sus múltiples fracasos da la impresión de una misión, sino imposible, si titánica.


Pero hay blogueros a quienes parece que la edición se la traen a casa sin esfuerzo. Sabía de los humoristas Hematocrítico o Moderna de pueblo, pero recientemente descubrí algo que me sorprendió. En Madresfera, una red de bitácoras que une a madres (y un par de padres) hispanas, están los blogs de Una mamá española en Alemania, La Dra. Jomeini, Una madre sin superpoderes y Cómo no ser una drama mamá. En todos estos casos, una editorial las contactó para hacer al menos un libro. Echando un vistazo se ven varios puntos en común.

Lo principal es construir una base de seguidores que te estimen lo suficiente como para abrir la billetera por algo ya disponible gratis. Para eso debes seguir algunas reglas:

1.- Publica mucho contenido propio, al menos dos veces por semana. Deberás mantener el ritmo durante algunos años, aunque una vez que tengas un remanente de textos y seguidores te puedas relajar.

2.- Evita las faltas de ortografía y sintaxis.

3.- Emplea humor y sarcasmo siempre que puedas, pero sin usar este último contra alguien querido. Puedes (y debes) reírte de ti mismo, pero con límites, para no llegar a la falsa modestia o autoflagelación. Comentarios como "Me parto con las historias de tu Fulanito" o "Ay, que me troncho" son la señal de que vas por buen camino.

4.- Hablar de tu vida, pero no de ti. Es decir, cuenta historias de tu día a día, pero en las que los protagonistas sean tu familia, compañeros de trabajo, clientes, etc., de modo que tus textos no insinúen vanidad y el lector se pueda identificar contigo.

5.- Haz artículos de opinión que parezcan controvertidos o políticamente incorrectos sin serlo realmente. Algunas sugerencias:

   - Todos somos responsables de la crisis (aunque yo compré casa después de la burbuja inmobiliaria y nunca he cobrado en B).
   - Me gusta "50 sombras de Grey" (pero no tanto como "50 sombras de Gregorio").
   - Penélope Cruz me cae bien (eso sí, no es perfecta).
   - Veo mucha televisión (series americanas, odio Sálvame).

6.- Lo anterior no quita que de vez en cuando no descargues contra políticos corruptos, la privatización de la sanidad, los antidisturbios, la reforma educativa, la fuga de cerebros y demás blancos fáciles.

7.- Una vez que tengas una base de lectores estable, haz amigos en la blogosfera y hazlo de forma pública. Que se sepa que admiras todo lo que sale del teclado de la madre imperfecta, bloguero alternativo o aspirante a escritor de turno. Esto atraerá a lectores conmovidos por tu cordialidad.
Drama mamá en portugués (Ed. Planeta)

8.- Publicitate sin incordiar. Busca registros de blogs de temática similar y sé activo en ese grupo. Otras formas son participar en iniciativas solidarias afines con tu perfil y crear premios para gente que te cae bien.

9.- No hables de lo que no sabes, excepto si es algo de lo que todo el mundo opina (fútbol, política, televisión) o para pedir que otros te lo expliquen.

10.- Si tu blog no es gráfico, haz reseñas de novelas cortas, baratas y publicadas este siglo. Tres por post sería lo ideal, aunque si el autor es amigo merece todo el artículo.

En resumen, las claves para convertir un blog en libro son cantidad y carisma. Escribe mucho sobre tu ordinaria vida, pero de manera que parezca merecidamente feliz y especial. Cuida de tus lectores.

4 comentarios:

  1. Anda, nada sabía de este mundo de blogs convertidos en aviones de papel. Las normas, bieeeen, son las normas que recomiendas algunos expertos o se les parecen. Es así, creo que si queires lograr un blog bullicioso ese es el camino.
    (Te robo algunos consejos para el mío).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan aviones de papel. Alguno anda por la quinta edición y la dramamamá va por el segundo libro con Planeta.

      Supongo que parte del auge de estos libros viene de que son especialmente rentables y de poco riesgo. Se sabe que hay una audiencia y el texto ya está acabado por alguien que no tenía pensado ganar dinero, con lo que es más probable que negocien contratos más favorables a la editorial que los escritores de oficio.

      ¿Robas consejos o sigues haciendo lo de siempre, que casualmente coincide con lo que he dicho? Creo que la mayoría haremos lo segundo.

      Eliminar
  2. A la madre alemana creo que la entrevistaron por la radio cuando publicó su libro. La verdad es que las editoriales están muy vigilantes respecto a la red. No pueden dejar escapar un nicho del mercado que puede suponer dinero.
    En relación a la fijación o al registro de los blogs, creo que la Biblioteca Británica quiere hacer algo con la red, algo como lo que hace con el depósito legal. Eso puede significar que, aunque no publicado, sí puede, Viaje a la nada, quedar recogido para la posteridad en un anaquel informático de la British Library.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estaban casi todas en le Feria del Libro de Madrid, promocionando. Seguramente mientras los escritores profesionales se quejaban de aburrimiento y clima ellas estarían viviendo un sueño. Otro motivo para publicarles.

      También puedes registrar un ISBN para el blog. La cuestión es si merece la pena.

      Eliminar