05 mayo 2013

Buena gente: Portocabo

Hoy sigo con mis redacciones sobre españoles que merecen salir de la crisis con Sobresaliente, paseillo y vuelta al ruedo.

En Noviembre me llegaron un par de cartas de gente que comentaba que se buscaban gallegos para asistir en la grabación de un programa sobre Glasgow. Era para la Television de Galicia, alias "TeleGaita", popular entre bares sin Canal Satélite y ancianos rurales. Así, no es de extrañar que cuando lo comenté con mis conocidos nadie hubiese visto el citado programa.

Pero me desagrada que se desvirtúe la realidad de mi hogar, que en la red aún se conoce entre muchos españoles por crónicas como "Glasgow: Una ciudad insegura" (una historia real de una joven provinciana que se instala en dos de los barrios más baratos de una gran ciudad y su estupor cuando descubre que en ellos hay delincuentes). Así empezó mi experiencia con Portocabo, una pequeña compañía productora de televisión afincada en La Coruña.

Como se podrá deducir, mis expectativas al principio de la experiencia eran bajas. Hace mucho tiempo que no recuerdo haberme equivocado tanto en un juicio. La comunicación con los redactores y el reportero y productor fue eficiente, fluida y amistosa. La capacidad del equipo para acomodarse a las necesidades de cada uno de los entrevistados (incluyendo a mi hija de un año) y para conseguir los permisos de rodaje a ultima hora en fechas especialmente difíciles es testamento de la profesionalidad de los dos orensanos y el coruñés que nos visitaron.

Escuchar y hacer sentir cómodo a un interlocutor que acabas de conocer es un talento raro. Toño, el reportero, destaca en estas cualidades, pero sus dos compañeros no le van a al zaga. Tras sufrir un largo viaje, temperaturas especialmente bajas y una grabación hasta entrada la madrugada la noche anterior, el equipo consiguió convertir las tres horas que mi hija y yo pasamos a la intemperie con ellos en un paseo con agradable charla. En ningún momento hubo signos de fatiga o distracción, pero sí múltiples pruebas de su disfrute. Hubo un momento en que les comete que había oído que el escritor gallego Castelao había estado en la Universidad de Glasgow, pero que desde entonces había intentado sin éxito verificarlo tanto en Internet como con historiadores. Tras algo mas de una década en con la duda, fue uno de ellos quien me indicó exactamente el documento donde consultarlo. Esto llevó a una charla sobre un proyecto que él tenía en mente. Me sorprendí a mi misma pensando que, por primera vez en mucho tiempo, habría un programa que podría ver con mucho gusto. Y encima invitaron a café y nos llevaron a casa.

El trato no cambió tras la grabación y la recogida de una camiseta se arregló con la misma profesionalidad cordial que caracterizó al resto de la experiencia.

Hace poco se estrenó el programa. Es una hora de retrato tan bonito como realista de Glasgow y sus gentes. La mañana que la niña y yo pasamos con ellos quedó reducida a ocho minutos inteligentemente editados donde salimos bien el barrio, la narradora y (lo que más me ha gustado) mi hija.

Lo que empezó como un intento de subsanar una reputación injusta terminó siendo eso y más. El programa ha permitido que gente que me conoce ponga imagen a una parte muy importante de mi vida. Amigos que vive lejos ha podido ver la sonrisa de mi hija. Hemos conocido a un grupo de gente que se merece lo mejor. Ah, y la camiseta sienta bastante bien. Una recompensa más que generosa por la donación de tres horas de nuestra vida.

12 comentarios:

  1. Según lo visto y oido, tienes toda la razón. Ha sido un placer disfrutar de esa ciudad y de vosotr@s. Bien es sabido, por otra parte, que el resultado que se ve en televisión tiene muchas horas de trabajo que no se ven, pero que están ahí, tanto para los que filman y graban como los que como vosotr@s participasteis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el resultado de lo que se ve en televisión tiene muchas horas de trabajo detrás. Pero en este ambiente de telebasura, crispación y escándalo, que todo ese trabajo se haga con ética y cariño es casi milagroso. También es una pena que gente como yo tengamos que prácticamente darnos de bruces con ellos para saber que están ahí.

      Eliminar
  2. Tuvimos la primicia de ver la universidad contigo hace años. Así que ver el video de Galegos no mundo fue revivir ese paseo. Debiste pensar que éramos unos buenos cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me viene a la cabeza de vuestra visita ahora es cuanto más fácil es hacerla sin un cochecito de bebé. Además, mejor hacer el recorrido con amigos, porque los de la tele prefieren anécdotas personales a hechos históricos y yo mi vida la tengo muy vista.
      Por otro lado, os dejáis guiar mejor, que estos pobres andaban con tantas ganas de café que acabamos en Aulds (básico y muy desangelado), nada que ver con Kember and Johnes.

      Eliminar
  3. Qué fuerte. Me he quedado alucinado. En un programa de la televisión, ni más ni menos. Me muero de ganas de ver ese programa. Y sí, hay gente que es profesional, persona y hasta amable. De hecho, son los más profesionales.
    Entiendo lo del café. Me pasó lo mismo en Londres, una pequeña ciudad al sur de Glasgow. ¡Mi reino por un expreso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en caso de emergencia he visto que es al revés: si hay un problema gordo los menos amables son los más profesionales, porque están saturados de trabajar mientras los agradables lo son porque escaquearse les permite seguir de buen humor, pero realmente no se enteran. Sobre todo en los aeropuertos.

      Lo del café nos pasa a todos, sobre todo después de un día largo. Lo que me dio un poco de pena es que durante la grabación pasamos por delante de algunas de las mejores cafeterías de la ciudad. Es curioso qué largos a veces se pueden hacer cinco minutos andando (y admito que ese día me pasaba lo mismo).

      Eliminar
  4. Wow... Me encanto la noticia, ya me gustaria estar ahi para ver el programa, si me dices un link o algo parecido quizas lo pueda buscar o algo parecido, a ver si lo encuentro.
    Desde ya gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea era hablar de la gente y no tanto del programa. De todas formas, lo que pides está en los comentarios ;-)

      Eliminar
  5. Me ha gustado eso de: "Hemos conocido a un grupo de gente que se merece lo mejor". Es un muy bonito halago porque habla de futuro.
    Además habéis visto cómo se hace un programa de tv, lo que es una experiencia que no todo el mundo puede compartir, y si es con agrado, mejor.
    Me pica la curiosidad por este programa, y esta edición naturalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una frase que dice uno de los que salen en el mismo programa que me gustó igualmente: "si volvemos a vernos, no os olvidéis de saludar". En el programa pasa casi desapercibida, pero después de conocerlos te das cuenta del sentimiento que va en ella.

      No sé por qué, pero nunca me atrajo especialmente ver cómo se hace un programa de televisión. Este ni parecía que lo fuese. Las películas o las series ya es otra cosa, porque llevan más parafernalia.

      Mira el comentario de David y en Google nos encuentras en dos segundos.

      Eliminar
  6. Es una alegría y un honor que hayas vivido así nuestro encuentro y la grabación del programa.
    Nosotros creemos que para ser buenos profesionales hay que ser buenas personas, que es lo más importante, e intentamos aplicarlo a las cosas que hacemos. Afortunadamente hay muchos más profesionales que piensan como nosotros, aunque los otros llamen mucho más la atención.
    Fue un placer grabar contigo y conocer Glasgow, una ciudad muy especial.
    Toño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más que ver vuestros programas y las reacciones de los entrevistados para corroborar lo que dices. Encantada de verte por aquí.

      Eliminar