18 noviembre 2010

Partick, ¿estudias o emigras?

Partick no es el barrio más bonito de Glasgow, pero lo que le falta en belleza, le sobra en carácter. En sus escasas avenidas se encuentran todas las clases sociales, separadas por la calle Dumbarton y unidas en su repulsa a las grandes cadenas comerciales.

Al Sur de la calle Dumbarton está la zona obrera. Empezó siendo residencia de oleadas de emigrantes de las Highlands, lo que la ha convertido en la única zona de habla gaélica de la ciudad y la ha llenado de los clásicos "tenements".


Si en un barrio de trabajadores en España no faltan los bares de barra de marmol para jugar la partida, aquí abundan los viejos pubs de madera oscura.


Típicas de Partick son los viejos negocios independientes. Aún hoy se pueden ver tiendas de ropa de carteles pintados con brocha gorda, peluquerías con grandes fotos desteñidas por el sol, multitud de tiendas de segunda mano y algún que otro establecimiento inclasificable...


Este es un clásico de Partick. Se dedican a hacer "dientes con glamour". En el cartel se aprecia que hacen dentaduras postizas "naturalmente irregulares, derechas, cuadradas, con huecos..."

Pero las Highlands no es el único origen de los emigrantes de este barrio. El segundo grupo más numeroso es el polaco, con supermercado, delicatessen y una cafetería curiosamente llamada "Viena". Los polacos no vienen solo (¡sin acento!) a trabajar, también a dar trabajo; sobre todo, al párroco de la iglesia católica.

Horario de misas en inglés y polaco de la iglesia católica de Partick
Al Norte de la calle Dumbarton está la zona pija. En ella todo lo que se come es orgánico o biológico. Lo que no viene de granjas vecinas es de comercio justo, incluido el extraño sucedáneo de la coca-cola disponible en Cafezique, la carísima cafetería de elección para la selecta minoría que paga un diez por ciento más que en barrios vecinos por ver y ser visto.

Pero con los pijos no solo viene la inflación. El mercado de granjeros de Partick es uno de los mayores de Escocia y atrae a gran número de amantes del buen comer encantados de catar mermeladas caseras, quesos, huevos de granja, los mejores pescados y codiciadas carnes de buey, cerdo, pollo, venado, avestrúz, faisán, búfalo...

A la izda, productos del coto privado de caza Carmichel. A la dcha, hamburguesas de avestruz.
Al estar junto a la universidad, Partick está lleno de estudiantes. La zona universitaria se caracteriza por un mosaico de arquitecturas modernas y antiguas.

El edificio a la derecha de la furgoneta fue construido sobre las ruinas de "Vulcano", la discoteca en la que se rodaron varias escenas de la película "Trainspotting".

Obreros, emigrantes, pijos, estudiantes... y, en la cima de su colina ("Partick hill"), grandes mansiones. Este es un adelanto de lo que se ve al empezar a subir la cuesta -cosa que no terminé de hacer porque... cuesta-.

8 comentarios:

  1. No sé por qué dices esto de "lo que le falta de belleza...". A mí me parece hermosísimo, la verdad. Esos ventanales amplios, ves y eres visto, los echo de menos aquí. Esas líneas de fachada sobrias, elegantes.
    Es un urbanismo excelente, y sí, sostenible: PB+3, nada de grandes alturas, toda una armonía en ladrillo y piedra. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Así que no es la mejor zona para que pongan un Corte Inglés...je je

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito sin necesidad de parecer impresionante. Supongo que los anglosajones no tienen tantos reparos a la hora de mantener las cosas como estaban. Desde luego, parece acogedor. Luego, en la realidad ya no sé como será...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Igor: ahora si me entero de qué es PB+3. El motivo de las casas bajas es el suelo, que es pantanoso en muchas zonas del país. En esta zona (West End) aún es normal que se hundan casas "por las buenas", de ahí el mosaico arquitectónico.
    En cuanto a la falta de belleza, me refiero a las calles llenas de tiendas tipo "todo a cien", de segunda mano, pubs cutres, etc. Claro que de mirar hacia arriba sí veo esos impresionantes ventanales.

    David: El Corte Inglés no, pero hace dos años Tesco -la mayor cadena de supermercados del país con diferencia- quiso montar un hiper en un descampado por el que nadie hasta entonces había dado un duro -muy cerca de la iglesia de la foto- y no los echaron a pedradas de milagro :-)

    Explorador: a mí me parece muy acogedor. Algo así como unas zapatillas viejas: un poco sucio, desgastado, pero cumple su papel mejor que muchos nuevos. Es un barrio "vivido".

    ResponderEliminar
  5. Hola ahí. Cuando leí el título de esta nueva entrada, lo primero que pensé fue que Miércoles se equivocó en su escritura y que en vez de Partick¿ estudias o emigras? debería haber puesto PATRICK ¿ESTUDIAS O TRBAJAS?. Más que nada porque me recordó esta frase muy usual en mi juventud y en tiempos de guateques o bailes. ;-). Pero nada más empezar a leer me atrajo el tema entendiendo el por qué del sugerente título. Me ha dejado un gratificante sabor de boca, toda vez que pude disfrutar de unas fotos maravillosas a la vez de un estupendo recorrido por Partick. Los letreros, las fachada de los pubs y las típcas casa inglesas me traen recuerdos de mi época en Brighton. Sin comparar obviamente y sin ánimo de equiparar. Sólo me traen recuerdos británicos, por no decir ingleses ya que incurriría en un craso error. Los mercadillos de antigüedades y los de comidas eran los que más me capturaban. Y desde luego veo cuántas exquisiteces sublimes hay en la actualidad por ese recorrido por el que nos has llevado casi de la mano.Me llamó la atención el "glamur" de los dientes ;-), me pareció salido de una película antigua. Y desde luego el Sr. cura párroco tendrá, además de mayor trabajo, alguna comidilla extra al estilo polaco. Bueno imaginaciones mías.Decirte que me ha encantado este "posteo" dado que amplías nuestra culturilla geográfica, mercantil y gastronómica. Amén de la fotográfica con tan bellas tomas.
    Por otro lado he de decirte que estuve admirando todas las fotos de Miércoles y cuando pasaban automáticamente de una en uno detecto paisajes de las Islas Canarias y allí fui yo a verlas de una en una. Todas absolutamente todas tienen un colorido especial y son maravillosas. Estuve no hace mucho tiempo en La Palma y tiene también una atmósfera muy buena para las fotos, adema´s de para otras tantas cosas.¿Eres el mismo autor que Kim Mcdonald y que Molino 42? Ya ves, algunos de los que te visitamos somos algo más curiosos de lo que tú te crees. ;-) Te mando un grato saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola ahí. Cuando leí el título de esta nueva entrada, lo primero que pensé fue que Miércoles se equivocó en su escritura y que en vez de Partick¿ estudias o emigras? debería haber puesto PATRICK ¿ESTUDIAS O TRBAJAS?. Más que nada porque me recordó esta frase muy usual en mi juventud y en tiempos de guateques o bailes. ;-). Pero nada más empezar a leer me atrajo el tema entendiendo el por qué del sugerente título. Me ha dejado un gratificante sabor de boca, toda vez que pude disfrutar de unas fotos maravillosas a la vez de un estupendo recorrido por Partick. Los letreros, las fachada de los pubs y las típcas casa inglesas me traen recuerdos de mi época en Brighton. Sin comparar obviamente y sin ánimo de equiparar. Sólo me traen recuerdos británicos, por no decir ingleses ya que incurriría en un craso error. Los mercadillos de antigüedades y los de comidas eran los que más me capturaban. Y desde luego veo cuántas exquisiteces sublimes hay en la actualidad por ese recorrido por el que nos has llevado casi de la mano.Me llamó la atención el "glamur" de los dientes ;-), me pareció salido de una película antigua. Y desde luego el Sr. cura párroco tendrá, además de mayor trabajo, alguna comidilla extra al estilo polaco. Bueno imaginaciones mías.Decirte que me ha encantado este "posteo" dado que amplías nuestra culturilla geográfica, mercantil y gastronómica. Amén de la fotográfica con tan bellas tomas.
    Por otro lado he de decirte que estuve admirando todas las fotos de Miércoles y cuando pasaban automáticamente de una en uno detecto paisajes de las Islas Canarias y allí fui yo a verlas de una en una. Todas absolutamente todas tienen un colorido especial y son maravillosas. Estuve no hace mucho tiempo en La Palma y tiene también una atmósfera muy buena para las fotos, adema´s de para otras tantas cosas.¿Eres el mismo autor que Kim Mcdonald y que Molino 42? Ya ves, algunos de los que te visitamos somos algo más curiosos de lo que tú te crees. ;-) Te mando un grato saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer tu entrada sobre este barrio, tengo que confesar que además Inglaterra es un pais que me encanta, tengo debilidad por el y Londres mi ciudad favorita, asi que me ha resultado doblemente placentero leer sobre Glasgow y este barrio, adonde no he tenido ocasión de ir, pero al menos, he podido leer lo que tu nos has contado. Un abrazo y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. tanci: gracias, se nota que lees con cariño, además escribir "Partick" cuando has leído "Patrick" cuesta mucho :-). Los mercadillos de antigüedades son una cosa inglesa que si añoro por el norte. Hay un par de naves industriales dónde se reúnen los comerciantes, pero no es lo mismo.
    La tienda de dentaduras también me llama mucho la atención, no parece "establecida en 1973", como dice el cartel. También curioso es que por dentro es muy moderna. La web parece la de Corporación Dermoestética.
    De las fotos de La Palma, me quedé con ganas de sacar muchas más, puedes estar segura de que insistiré. También tengo unas cuantas reservadas para el blog, para que me traigan recuerdos cuando el invierno se me eche encima.
    Kim es una amiga y compañera de trabajo, Molino42 es de una chica de León que no conozco, pero cuyas fotos me encantan.
    Un besazo :-)

    Nieves: siempre es interesante leer vuestros comentarios y, días como hoy, sorprendente. La verdad es que no me esperaba hablar de uno de los barrios más puramente escoceses (por la mezcla de clases, la fobia a las multinacionales y el bilingüismo)y que te recordara a Inglaterra o Londres. Solo te falta mencionar Oxford Street para despistarme del todo :-)

    ResponderEliminar