29 octubre 2010

Con ánimo de ofender

Ayer leía un comentario curioso en Internet:


"El problema de Sánchez Dragó y Pérez-Reverte es que se creen que están por encima del resto de los mortales." 

Lolita ayer, Lola hoy.
Personalmente, me preocupa más lo ridículamente fácil que se lo ponemos. En los últimos dos días 56 tornados han azotado el Medio Oeste de los Estados Unidos; y la masa pensando en la serie "Felipe y Letizia". El martes, en Indonesia, un terremoto escala 7,7 provocó un tsunami que fue seguido por la erupción del Monte Merapi; y la peña llorando la muerte del pulpo Paul. Me temo que hoy quien, viendo el panorama, no se crea un poco por encima de los demás, tiene un problema.

Se critica a los escritores anteriores por dárselas de intelectuales. ¿Y no lo son?¡Si hoy para ser intelectual con leer una docenita de libros y sacar cuatro chorradas de Wikipedia ya vas sobrado!

Nos preguntamos por qué Pérez-Reverte y Sánchez Dragó rajan tanto de España y no se van ¿Donde más van a recibir tanto por hacer tan poco? La columna semanal que publica uno se llama "Patente de corso", la del otro "El lobo feroz". Sabemos que escriben con ánimo de ofender, avisan. Aun así, son portada de periódico.

Y en esas andamos: preocupados por quién se "trajinó" a un septuagenario hace más de cuarenta años y porque los ministros también lloran.

Supongo que tras este sesudo análisis de la rabiosa actualidad solo me queda una cuestión por resolver: ¿Qué hago yo perdiendo mi tiempo con esto? Pues lo mismo que tantos otros: después de una jornada laboral de once horas, no estoy de humor para discutir el Scientific Américan precisamente.
Meditando...

17 comentarios:

  1. Hombre, hablando del amigo Dragó, budississimo Dragó, leí un avance de un libro de entrevistas publicado con él. Narraba una experiencia que tuvo en Japón, no sé si lo has leído. Sin palabras.
    Un abrazo.
    Y queda muccchhho por hacer. Mucho.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por delante que me gusta Reverte, creo saber distinguir entre sus exabruptos reflexiones valiosas. Dicho esto, las formas son fondo muchas veces, y aunque en el asunto de fondo esté de acuerdo, no creo que sea acertado insultar a nadie por ello.

    Pero creo que las polémicas sobre estos temas obedecen más a que somos un país de tertulia y compadreo en torno a cualquier tema morboso. Y si alguien quiere que se hable de él, se lo damos hecho. El caso de Dragó es especialmente revelador, leí un libro en el que no paraba de hablar de sí mismo y en ello sigue, parece. Y está dispuesto a hacer cualquier cosa para que se hable de él, parece. Y así se nos va el tiempo, mientras las cosas graves pasan. Realmente el nivel cultural y de compromiso ciudadano en España es...mejorable. Pero supongo que también interesa que seamos así, y quizá en otros países pase igual, no lo sé. Una pena, en fin.

    Eso sí, lo del Scientific American da mucho respeto, apárcalo un ratillo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hoy tomaré unas palabras de Hermann Hesse para mi comentario:
    "No hay espectáculo mas ridículo que una muchedumbre presa de un ataque de moralidad"
    Pues eso

    ResponderEliminar
  4. Hey, something is wrong with your site in Opera, you should check into it.

    ResponderEliminar
  5. Igor: :-D Eso es otra cosa curiosa, que todos hablan y nadie parece haber leído el libro. De momento yo solo conozco a una persona que lo tenga en casa. Claro que no es el peor caso que he visto: James Watson (uno de los que descubrieron la estructura de doble hélice del ADN y premio Nobel) fue cesado de su puesto de jefe de laboratorio por unas declaraciones supuestamente racistas que hizo en una entrevista de cuatro mil palabras. Yo la leí y no vi nada punible.

    Explorador: claro que en otros países también se lían a hablar de trivialidades. Y hay periodistas que se ganan la vida "informando" de intrascendencias. A veces hasta es bueno entretenerse así. Pero un día, y ya, no una semana entera.

    Además de lo que dices, en estos casos creo que se une la inseguridad del español. Por eso se encumbra a gente que vive (entre otras cosas) de meter cizaña: el español medio se crece mucho cuando lee que un catedrático de la RAE o un premio Planeta piensa cómo él, y se encoleriza en la misma proporción cuando le dan la contraria, porque "sabe" que están equivocados, pero también "sabe" que a él nadie lo escucha. En eso creo que me he hecho muy sajona. Me acuerdo de un artículo de Dragó sobre la medicina natural que era animalada tras animalada con alguna gilipollez intercalada para dar variedad. Me cabreé. Pensé en contestar. Luego razoné que si en cuestión de salud alguien pone la opinión de un novelista por encima de la de su médico, se merece lo que le pase.

    No entiendo cómo lo que hagan o digan Pérez-Reverte o Sánchez Dragó puede tener tanta repercusión.

    Anonimous: thank you. I'll look into it once I figure out how.

    ResponderEliminar
  6. MIercoles! Me pareció tan indignante lo del Sanchez ese! Buff! Que rabia que tenga esa sufisencia!
    Nena! Sigo esperando tu post para mi blog queescribe muy natural y me mola. Bueno, me molas! hehehhe!! Muaks!

    ResponderEliminar
  7. MIercoles! Me pareció tan indignante lo del Sanchez ese! Buff! Que rabia que tenga esa sufisencia!
    Nena! Sigo esperando tu post para mi blog queescribe muy natural y me mola. Bueno, me molas! hehehhe!! Muaks!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Leí el extracto de las muchachas japonesas, que debían tener más años, seguramente... A mí, lo que me llamó la atención, fue el tono despectivo. No lo entendí. Lo demás, mira.
    Por cierto, la cita de Mr. Hesse es estupenda y lo que apunta Explorador, pues tiene razón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Demián: esa cita me recuerda a por qué no me gusta poner publicidad de "buenas causas" en el blog: la línea que separa "movimiento solidario" de "linchamiento popular" es demasiado fácil de cruzar.

    Yaivi: puedo prometer y prometo que no me olvido y que lo tengo en mente. El asunto es que también me gusta lo que escribes y lo que haga quiero que se note que va con cariño y tiempo :-)

    Igor: yo el tono despectivo sí que lo entiendo. Es el normal en su columna de El Mundo. El único español al que no ha puesto a caer de un burro es a su gato. Ha soltado el chiste fácil sobre Pajín, ha fantaseado con "trajinarse" a Aído, ha descrito todo tipo de perversidades sobre actrices y deportistas varias, en "Dios los cría" habla de cómo en un pueblo le ofrecen a la hija para que la desvirgue y él acepta... Ese es Dragó y siempre lo ha sido ¿A qué viene llevarse las manos a la cabeza ahora? Y, con todo lo que se dice ¿alguien imagina a un tipo liquidándose a Bisbal y entrando en prisión con un ejemplar de "Dios los cría" al estilo del asesino de Lennon con "El guardián entre el centeno"?

    Por más que lo intento, no veo en esto más que una tormenta en un vaso de agua.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta tu exposición del tema! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estos dos personajes, me son totalmente indiferentes, porque creo que es lo que se merecen. Me preocupa bastante más que ya haya muerto gente "otra vez" en Haití, a causa del huracán Tomás, y todas las catástrofes que no somos capaces de parar.
    Darles más publicidad a esta gente, aunque sea mala, es bueno para ellos, les conviene, para eso lanzan las pullas y escriben los libros que escriben. Besiños.
    Por cierto, estoy empezando a leer vuestro blog, y me parece magnífico, ¡qué gran trabajo! Enhorabuena a los dos ;)

    ResponderEliminar
  11. Carmen: yo a esos personajes hasta les tengo cierta admiración. Primero, por vivir bien trabajando en un mundo tan competitivo y volátil como el del arte. Segundo, porque es muy fácil decir aquí que los españoles somos un pueblo de borregos ignorantes y bla, bla, bla, pero llegar al grado de desapego y aceptación de esa realidad que tienen ellos, que se ve que cientos de críticas envenenadas no les quitan el sueño, eso ya no sé si yo sería capaz de llegar a ello.

    Además, confieso que si a mi me pagasen lo que a ellos por descargar en el teclado cada vez que me pongo de mala leche, dudo mucho que resistiese la tentación :-)

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a A.P.Reverte, estoy de acuerdo con él ," que al gobierno hay que llegar llorado". Reconozco que Moratinos es un gran diplomatico y no tan buen misnistro. Creo que la sucesora todavia la hará peor, al menos él habla inglés.
    En cuanto a Fernando Sanchez Dragó,estaba leyendo su libro , y por supuesto habia pasado por alto la literaturizacion de la escena con las niñas en Japón cuando se destapó la polemima por todos conocida.He leido bastantes libros de Fernando y le conozco personalmente y en las distancias cortas nunca le vi un corpotamiento machista, su modo de obrar, tanto con hombres como con mujeres,esta cargado siempre de un gran sentido de humor y un tierno respeto, aderezado con la provocación y su eterna sonrisa.

    Miercoles: en uno de los relatos del libro explica la cultura y tradición de algunos paises como Tailandia, en donde las familias ,para agasajar a los huespedes que invitan a su casa, le ofrecen a la hija para que le desvirguen. Pero nunca dice que "se la ofrecieran a él".
    Aconsejo leer el libro , he pasado muy buen rato haciendolo , y sobre todo me rei bastante.
    Me congratula mucho, tener dos escritores españoles, de la catadura de Reverte y Drago

    ResponderEliminar
  13. A pesar de la valía y fama jamás se puede exculpar a nadie de actos en contra de la dignidad de los más débiles y desfavorecidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En este caso ¡es falso! que se atente contra la dignidad del mas débil.

    ResponderEliminar
  15. P. Corral: ya tardaba en pasar por aquí "la única persona que conozco que tiene el libro en casa" ;-). El extracto que vi sobre Tailandia queda algo ambiguo. Yo entiendo que sí aceptó:
    Dragó: Respecto a la cuestión de las jovencitas, te cuento lo que viví en Tailandia la primera vez que llegué a Pukhet, esa isla que ahora está turistizada e idiotizada, pero que antes (estoy hablando de finales de los sesenta) vivía era sencillamente maravillosa. Un paraíso de inocencia budista y rural. Pues bien, cuando llegaba un extranjero a dicha isla —cosa que sucedía muy de tarde en tarde— las familias le ofrecían una hija, de entre trece y catorce años, para que la desvirgase. Lo consideraban un honor. Te ibas con ella a la playa, te pasabas dos o tres días con ella retozando en el agua, jugando, buscando cipreas, como si fuese la Venus de Botticelli, y…

    Personalmente, no veo nada necesariamente reprochable. Prácticas como esa se mencionan ya en la Biblia, en pueblitos aislados donde la endogamia alcanza niveles críticos.

    don fernando: estoy completamente de acuerdo con esa frase (¿quién no?). Lo que no veo es que se atente contra la dignidad de nadie. Una cosa es Roman Polansky, Gary Glitter o Carleton Gajdusek y otra Dragó.

    ResponderEliminar
  16. Miercoles, Boadella a esto le contesta: Eso que has contado es como Dafnis y Cloe: pura literatura que también sirve para la iconografia del salvaje idealizado ...
    Todas estas divagaciones desaparecerian leyendo el libro.
    No puedo imaginar que se podría hacer sacando extractos de toda la Litertura , y a continuación iniciar debates. Seria todo un pozo de amor o cima de odio.

    ResponderEliminar
  17. P.Corral: volvemos al principio, porque a eso mismo me refería con lo de James Watson y los columnas de Dragó. Tampoco hace falta imaginar lo que pasaría sacando párrafos de contexto: con un solo libro hay quienes llevan siglos haciéndolo todos los domingos. "Sermones", lo llaman.

    Ah, la contestación de Boadella:
    Boadella: Es una suerte que existan buenas personas como tú que prueban esas cosas, las explican, y así no es necesario sufrirlas directamente. Eso que has contado es como Dafnis y Cloe: pura literatura que también sirve para la iconografía del salvaje idealizado pero la realidad no me parece tan sublime. A mí, me proponen algo así, y escapo galopando.

    Yo aquí entiendo que con "pura literatura" se refiere al embellecer la escena con cipreas y Boticcelli, cuando en realidad son gente que seguramente vivan en unas condiciones muy lejanas al paraíso que Dragó pinta.

    ResponderEliminar