08 junio 2010

¿La moral en crisis?

Tengo una especial manía a la gente que se queja por sistema de la falta de valores de nuestra cultura. Sospecho que ese tipo de persona utiliza a la Sociedad de justificante de su propia apatía. Pero la próxima vez que me encuentre a alguien así ya sé lo que haré, le pondré en las narices un mensaje que me llegó al correo del trabajo esta mañana:

----- Mensaje original -----
De: McDonald, Ángela
Enviado el: 08 de junio 2010 09:54
Para: Centro Oncológico
Asunto: dinero encontrado entrada principal

Hola:
Una suma de dinero ha sido encontrada en la entrada principal esta mañana por una paciente. La vio caer del bolsillo de un caballero que ella piensa que era médico porque llevaba una identificación del Oncológico. El dinero está en un sobre en la recepción del área B1.

A

Ángela McDonald
Jefe de Equipo de Enfermería
CENTRO ONCOLÓGICO.

Osea, una mujer ve caer el dinero y no se lo guarda, sino que se lo confía a una enfermera que no conoce, que a su vez responde a esa confianza y tampoco se lo queda sin antes intentar encontrar al dueño. O el azar hace cosas muy extrañas hoy, o en esta vida no es tan raro encontrar a gente honrada.

Por una vez no he cambiado el nombre de pila de la protagonista, Ángela le queda perfecto.

4 comentarios:

  1. Sí, creo que no es difícil dar con gente honrada. Pero me temo que en grupo y salvados de nuestra responsabilidad individual, que a veces percibimos como carga, somos más pícaros. Al menos, imagino que en España la persona que hiciera eso no lo comentaría en su círculo de confianza, algunos se reirían de ella. O quizá no he aprendido nada de esta historia, y debiera dar una oportunidad a la gente. Lo pensaré. Gracias por la historia, breve, pero gratificante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Explorador, encantada de verte.

    Lo que dices del grupo... supongo que depende del grupo. Recuerdo que una vez encontré 50 libras con unas amigas y también buscamos al dueño (en este caso no apareció).

    Pero, ya que das pie, te cuento mi teoría...

    A no ser que seamos profesionales de la materia, nuestra idea de lo que es la Sociedad suele venir de las 100-200 personas que tratamos normalmente (incluyo las que vemos por los medios de comunicación). Este no es un grupo estadísticamente representativo del conjunto, y además podemos controlar quienes lo forman. Así pues, según mi idea, si pienso que la Sociedad está "podrida" en realidad lo que pienso es que la gente que me rodea y la que veo por la tele lo están. Si pienso esto y no hago nada por cambiarlo es que, o yo estoy tan podrido como ellos, o no tengo afán de superación y sigo con esa gente para regodearme en un falso complejo de superioridad.

    No hace falta que me contestes pero ¿cuantos de tus conocidos crees seguro que se quedarían con el dinero? Por tu forma de ser, seguro que no son tantos.

    ResponderEliminar
  3. Pues, si te digo la verdad...creo que unos pocos se quedarían con el dinero, y algunos más lo intentarían devolver. Sobre la mayoría (incluyéndome, ay) pues puedo sospechar que tirarían más en una dirección que en la otra, mayoritariamente en la honrada, quiero creer ;) aunque quizá dependiera de muchas cosas, no sé.

    Pero en lo de que en confianza, alguien que se quedase con el dinero podría ser animado por un grupo de amigos y ser un poco objeto de recochineo por lo contrario, nada muy grave, pero, sin ser experto en la materia, me parece que sería más fácil que la persona hiciera lo correcto si no lo hablase con nadie y lo hiciera, liberado de su exculpación gregaria. Aunque supongo que también pueda darse una sinergia (no sé si la palabra es adecuada, pero me ha venido xD) positiva y reafirmar a uno en lo que hace. En fin, es lo primero que se me ha pasado por la cabeza con tu pregunta, un poco irreflexivo, pero bueno, me apetecía contestar pronto, que luego me olvido. Si pienso algo más sobre el particular, ya lo digo, o si me muestras una nueva vertiente del tema ;) en la que no hubiese caído.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto que hayas contestado :-)

    Lo que comentas de las circunstancias es fundamental: lo primero es la supervivencia propia, por lo que la probabilidad de devolver el dinero depende de la necesidad que se tenga de él.

    Tu teoría me recuerda mucho a "El señor de las moscas", y quizá por ahí vayan los tiros. En todo grupo hay un líder, así que supongo que según reaccione este, así irá el resto. Claro que entonces entramos en un argumento circular, porque el grupo en el que nos metemos lo elegimos nosotros... Creo que necesito una siesta :-P

    ResponderEliminar