29 octubre 2009

Número 9

Nunca he visto una sala de cine con un público tan uniforme. Parecía que hubiesen descargado dos autobuses con estudiantes de la escuela de Diseño en la puerta. Y es que, antes ya de estrenarse, 9 era ya una película de culto para miles de jóvenes que han visto como el proyecto fin de carrera de un alumno de UCLA (Shane Acker) conseguía la nominación a un Oscar y el apoyo de Tim Burton para convertirse en largometraje.

9, un muñeco de tela humanoide, cobra vida en una habitación. Trepa hacia la ventana y ve un escenario post-apoclíptico. Sale a explorar y encuentra a 2, otro muñeco que será su primer amigo. 2 empieza a explicar que hay otros como ellos cuando es cazado por un robot de forma felina. 9 se esconde entre los escombros, pero no puede salvar a 2. Mientras tanto, otra figura de trapo les vigila con un telescopio desde una torre lejana...

La historia es tan impredecible como cuidada, con personajes bien definidos y ritmo ágil. La animación es de una creatividad admirable y cada detalle, desde la edición de sonido a los decorados, está trabajado con mimo.

A pesar de ser una película de animación, tiene escenas duras y un niño la encontraría difícil de ver. Por ello se ha estrenado con certificado NRM 13.

Debajo, el corto que empezó todo. Sorprendente calidad para un trabajo sin financiación.


Por cierto, la nominación a un Oscar del proyecto de un universitario tampoco es una experiencia desconocida aquí en Glasgow: el año siguiente a 9 le tocaría a Badgered, de Sharon Colman, una alumna de ilustración de la Glasgow School of Art.


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